La alegoría de la Belleza de la edición ilustrada de Iconología de Cesare Ripa, 1603, guarda una distante, aunque evidente similitud con la carta El Mundo del Tarot de Marsella.
La Belleza, dice Ripa, es:
«Una mujer que tenga la cabeza entre las nubes y el resto [del cuerpo] apenas visible, debido al resplandor que la rodea, extiende una mano con la cual sostendrá un lirio, mientras que con la otra mano ofrece una esfera y un compás”.
El lirio es símbolo de pureza y perfección, la esfera y el compás representan la armonía cósmica y matemática, y el velo entre las nubes muestra la belleza como misterio inefable, oculto a la comprensión humana.
No obstante, en la imagen, la desnudez es sin duda la marca principal, y el cuerpo, que apenas debería ser visible según Ripa, se muestra en su totalidad, desnudo y como centro.
La desnudez enfatiza, pues, este carácter lúcido y puro del concepto de Belleza, donde el cuerpo femenino se muestra sin artificios ni ocultamientos por el artista. El vínculo entre belleza, perfección, desnudez y cuerpo femenino es latente.
En la imagen de El Mundo del Tarot de Marsella encontramos estos mismos conceptos, encarnados también en el cuerpo desnudo de una joven mujer. La noción cósmica y universal se vislumbra en el nombre del arcano, que implica trascender lo banal, lo mundano, los obstáculos y lo cotidiano para llegar a la integración total.
Es lo ideal que se expresa en el cuerpo de una mujer, enmarcada además por una forma geométrica de claras connotaciones femeninas.
El halo radiante de la Belleza ha sido sustituido por el marco vegetal oval en El Mundo, pero la organización visual y metafórica es la misma. La emanación, la culminación, la victoria, la luz, lo femenino y lo ideal se contienen en ambas imágenes.
La carta de El Mundo, de mayor carga simbólica y densidad estética que la alegoría de Ripa, no replica ni se deriva de esta imagen, sino que como todo arquetipo simbólico potente, contiene en sí misma el símbolo de Ripa, y es capaz de expresarlo y ocultarlo, como tantos otros que en ella viven.

